> Estudiar Diseño Gráfico o Publicidad <
El Gran Dilema de Estudiar Diseño Gráfico o Publicidad. >>>>
Diseño Gráfico es el arte de combinar texto y gráficos y comunicar un mensaje efectivo en el diseño de logotipos, gráficos, folletos, posters, hojas informativas, señales, y otros tipos de comunicación visual.
El Diseñador es un profesional accesible que está abierto a sugerencias y a colaborar con el cliente, ejecutivo de cuentas, escritores, estrategas e, incluso, otros diseñadores gráficos.
La Publicidad es esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte de proceso y del sistema de comunicación y que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante. Aparecen objetivos comerciales o no. Que un mensaje sea o no publicitario no depende de quién es el emisor, éste puede ser una multinacional, la Administración pública, un partido político, una ONG, incluso un solo individuo. Tampoco es determinante que el objetivo sea vender productos o conseguir clientes, puede tratarse de una campaña que busca evitar el consumo o promover el cambio de determinadas conductas sociales.
Ambas carreras buscan crear objetos con un significado que pueda transmitir un mensaje con contenido especialmente elaborado para atraer la atención de las personas, hacia las cosas que ellos hacen. Pero difieren también en el hecho de que el objetivo de un diseñador es crear objetos que perduren, porque precisamente este es el objetivo de su arte, la dedicación en el proceso de crear diseños, son más analíticos y menos arriesgados, ellos prefieren generar ideas que logren encajar en un modelo determinado
Por su parte, la Publicidad tiene un carácter más temporal; las personas que trabajan en torno este campo, utilizan sus ideas más brillantes mientras comienzan a pensar en otras mucho mejores que las anteriores, es decir, trabajan en pro de la innovación, la trascendencia y los resultados inmediatos, la publicidad se mueve a un ritmo más acelerado, en la publicidad el hecho de encajar una idea no resulta tan atractivo.
El Diseño Gráfico es indispensable para una publicidad exitosa, cada día más, en que crece la variedad de estímulos y tecnologías de la comunicación. No por nada el diseño aparece especializado en distintas áreas (multimedia, industrial, tecnológica, etc. amén de las tradicionales)